Nueva regulación de la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 123/2015 de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero, cuya entrada en vigor se ha previsto el 13 de mayo de 2015. Se adopta la presente disposición habida cuenta de la  necesidad de actualizar la formación, las licencias y las habilitaciones de los pilotos de ultraligeros ante los avances técnicos y la evolución experimentada por este tipo de aeronaves.

Hay que destacar el régimen transitorio establecido en la Disposición Transitoria segunda para las licencias emitidas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto:


Para quienes hayan superado los exámenes teórico y práctico con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor, se les expedirá su licencia conforme al régimen anterior, si bien quienes hayan superado únicamente el teórico no podrán hacerlo valer a efectos de la realización del examen práctico. 
Hasta el momento en que la AESA dicte resolución estableciendo los requisitos conforme a los cuales se entiende superado el examen teórico, para superar dicho examen se debe contestar correctamente al menos al 75 % de las preguntas, no penalizando las respuestas incorrectas.

Las licencias expedidas antes de la entrada en vigor continúan siendo válidas durante el plazo de un año,  a contar desde la fecha de la entrada en vigor, plazo en el que no se renovará ni se revalidará ninguna habilitación. Los interesados  que se encuentren en esta situación, antes de que expire el plazo de un año anteriormente indicado, deben solicitar a la AESA la expedición de una licencia nueva, para lo que deberán acreditar, en su registro de vuelo o mediante certificado expedido por una escuela de vuelo ultraligero, un mínimo de 20 horas de vuelo en el tipo de aeronave ultraligera correspondiente a la habilitación que se inserte en la licencia. Si además la licencia lleva inserta la habilitación de instructor, debe acreditarse un mínimo de 5 horas de instrucción en el tipo de aeronave correspondiente mediante certificado expedido por una escuela de vuelo ultraligero. 


El nuevo Real Decreto, en consecuencia,  deroga los Capítulos IV a VIII, ambos inclusive, de la Orden de 24 de abril de 1986 por la que se regula el vuelo ultraligero, en la que se establecía el régimen jurídico aplicable a la enseñanza, carnés, licencias, inspecciones, facilitación y responsabilidades que afectan al vuelo en ultraligero.

Asimismo, modifica el Real Decreto 2876/1982 de 15 de octubre, por el que se regula el registro y uso de aeronaves de estructura ligera, suprimiendo su artículo 4, que contenía los requisitos del carné de tripulante de ultraligeros,  y añadiendo una una Disposición Adicional única para actualizar  las referencias al “carné de tripulante”, que pasa a denominarse “licencia de piloto de ultraligero”, y la “Subsecretaría de Aviación Civil”, que se entenderá realizada a la AESA. 

Con respecto a los requisitos médicos, el nuevo Real Decreto remite a los exigidos para la obtención del certificado médico de piloto de aeronave ligera (LAPL), detallados en el  Anexo IV [Parte MED, Subparte B, Sección 3] del Reglamento (UE) nº 1178/2011 de la Comisión de 3 de noviembre de 2011,  por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil.


Puede consultarse el texto completo de la norma aquí


Actualización:  Corrección de errores del Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero.  BOE núm. 86 de 10 de abril de 2015. 

Con fecha 15 de abril la Dirección de la AESA ha dictado resolución aclarando lo dispuesto en el párrafo 3.1 de la Disposición Transitoria segunda, en lo que respecta a los interesados que únicamente hayan superado el examen teórico a la entrada en vigor del Real Decreto, resolviendo que: 

 

a) Cumplirán con las previsiones de la disposición transitoria segunda quienes habiendo aprobado el examen teórico antes de la entrada en vigor de este real decreto, soliciten en tiempo y forma su admisión al examen práctico antes del 13 de mayo de 2015. 

b) Se entenderá que el interesado decae en su solicitud cuando no acuda al examen práctico o bien el resultado del mismo haya sido de “suspenso”. 

c) Con posterioridad al 13 de mayo de 2015, no podrán hacer valer la superación de su examen teórico aprobado con fecha anterior si no se hubiera solicitado con anterioridad la realización del examen práctico, debiendo en este caso realizar un nuevo examen teórico.



 



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