Últimas modificaciones en el sistema europeo de licencias de la tripulación de vuelo


La última modificación ha sido operada por el Reglamento (UE) nº 2015/445 de la Comisión, de 17 de marzo de 2015, publicado muy recientemente en el DOUE nº 74 de 18 de marzo del presente año.  Esta modificación tiene su base jurídica en el art. 14.6 del Reglamento (CE) nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea. En virtud del citado precepto se trata de dotar de un cierto nivel de flexibilidad a este riguroso régimen jurídico, permitiendo a los Estados miembros articular excepciones con la condición de que se obtenga un nivel de protección y seguridad equivalente al perseguido por la norma.  De esta manera,  y a su amparo, algunos Estados miembros comunicaron a la EASA y a la Comisión Europea su intención de aprobar excepciones a determinados requisitos, por entender que suponen una excesiva carga económica  y administrativa tanto para los interesados como para las autoridades encargadas de su ejecución. Asimismo, apreciaron una significativa desproporción entre los requisitos exigidos para determinadas actividades y los riesgos asociados a las mismas. 

Consecuentemente, una vez analizadas las propuestas enviadas por los Estados miembros, la EASA y la Comisión Europea convienen la procedencia de la modificación del Reglamento Air Crew en los extremos que a continuación se resumen:

Mediante la nueva redacción dada al art. 8.1 se admite la aceptación de habilitaciones expedidas por terceros Estados. Por lo tanto se modifica también la tabla de su Anexo II que establece los requisitos y condiciones bajo los cuales se admite la conversión de licencias y habilitaciones expedidas por terceros Estados, siempre a falta de acuerdo entre la UE y el tercer Estado en cuestión. 

Se modifica el apartado 3 del art. 10 bis, de manera que los centros de formación conformes con los JAR registrados antes del 8 de abril de 2015, puedan impartir instrucción para la obtención de licencias y habilitaciones de piloto privado (PPL) y de aeronave ligera (LAPL) sin cumplir las disposiciones de los Anexos VI y VII hasta el 8 de abril de 2018.

El art. 12.2 se modifica para sustituir las disposiciones que gozaban de la facultad de aplazamiento hasta el 8 de abril de 2015, por la siguientes: las relacionadas con las licencias de piloto de aeronave de despegue vertical y dirigible; punto FCL.820 relativo a la habilitación de ensayos en vuelo; Sección 8 de la Subparte J sobre requisitos específicos para el instructor de cooperación de la tripulación de helicópteros; Sección 11 de la Subparte J sobre requisitos específicos para el instructor de ensayos en vuelo (FTI).  En el mismo art. 12.2 se inserta un apartado bis que concede un nuevo aplazamiento, hasta el 8 de abril de 2018, en la aplicación de las siguientes disposiciones del Anexo I (Parte FCL): las relacionadas con las licencias de piloto de planeador  globo aerostático; las relativas a la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL) contenidas en la Subparte B; punto FCL.800 sobre habilitación de vuelo acrobático; FCL.805 sobre habilitaciones de remolque de planeador y arrastre de publicidad aérea; FCL.815 sobre habilitación de montaña; disposiciones de la Sección 10 de la Subparte J, sobre instrucción de habilitación de montaña (MI).

Por último, se modifican los Anexos I, II, III, VI y VII. 

Entrada en vigor, aplicación y aplazamientos.

El Reglamento entra en vigor el próximo 8 de abril de 2015. No obstante,  algunas de sus disposiciones serán de aplicación a partir del 8 de abril de 2018,  en concreto las modificaciones de los puntos FCL.315.A, FCL.410.A y FCL.725.A  de su Anexo I.  También se permite el aplazamiento, hasta la misma fecha, de la aplicación de las disposciones de los Anexos VI y VII a un organismo de formación que imparta instrucción, solamente, para una licencia nacional que sea apta para su conversión en una licencia LAPL (aeronave ligera), SPL (piloto de planeador), o BPL (globo aerostático) de la parte FCL. 

Actualización: Con fecha 7 de abril de 2015, la Directora de la AESA, acogiéndose a los aplazamientos anteriormente indicados, ha dictado resolución por la que acuerda la demora, hasta el 8 de abril de 2018, de las siguientes disposiciones:

Los Anexos VI y VII, con respecto a los organismos de formación que impartan instrucción sólamente para una licencia nacional que sea apta para su conversión en una licencia de planeador (SPL) de la parte FCL.

El Anexo I, que no se aplicará, hasta esa fecha, a las habilitaciones de remolque de planeador y arrastre de publicidad aérea. 


Otros documentos relacionados: VI Nota informativa de la AESA sobre el sistema de licencias aeronáuticas en Europa. Incluye el calendario correspondiente a la segunda fase de implantación en España del Reglamento Air Crew. 


[1] Para conocer más detalles sobre los antecedentes y el contenido general de esta norma en materia de licencias del personal de vuelo, pueden consultarse los siguientes enlaces: Reglamentación Air Crew (I): Consideraciones previasReglamentación Air Crew (II): Aspectos sobre las licencias de la tripulación de vueloReglamentación Air Crew (III): Tripulación de cabina de pasajeros.

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