Antecedentes del Derecho Privado Aéreo

Entre los días 27 de octubre y 6 de noviembre de 1925, se reunió en París la Conferencia Internacional de Derecho Privado Aéreo con el objeto de estudiar cuestiones relativas, principalmente, a la responsabilidad del transportador de aeronaves. Esta conferencia resultó ser todo un éxito, siendo uno de los resultados alcanzados la creación de un Comité Internacional Técnico de Expertos Juristas Aéreos (CITEJA). El CITEJA se reunió por primera vez en mayo de 1926, y en esta primera reunión trataron cual iba a ser la finalidad de su trabajo y los medios empleados para su consecución.

Su labor se centró en la creación de una ley internacional única sobre Derecho Privado Aéreo, para ello se organizaron creando cuatro Comisiones, compuestas por once miembros cada una, que se encargarían de estudiar las diversas materias conforme al siguiente reparto (Henry-Coüannier, 1929):

Primera  Comisión:

  • Nacionalidad de las aeronaves.
  • Registro aeronáutico.
  • Propiedad, copropiedad, construcción, derechos reales, hipotecas, privilegios y embargos.
Segunda  Comisión:

  • Régimen de los transportes.
  • Carta de porte
  • Responsabilidad del transportador respecto del expedidor de mercancías y los pasajeros.
  • Echazón del cargamento y avería común.
  • Arrendamiento de aeronaves.
Tercera Comisión:

  • Daños y perjuicios y responsabilidades respecto de terceros (aterrizajes, abordajes y echazón)
  • Límites de la responsabilidad
  • Seguros.
Cuarta Comisión:

  • Condición jurídica del jefe de la aeronave y del personal aeronáutico.
  • Accidentes del personal y sus seguros.
  • Régimen de los pasajeros.
  • Ley aplicable a los actos y hechos ocurridos a bordo de aeronaves. (nacimientos, matrimonios celebrados “in artículo mortis”)
Al trabajo de este Comité se le deben importantes tratados de Derecho Privado, como el Convenio de Varsovia de 12 de octubre de 1929 para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional. Este Convenio (hoy sustituido por el de Montreal de 1999)[1] reguló cuestiones sobre el transporte aéreo de personas y cosas, requisitos del billete de pasaje y de la carta de porte, centrándose sobre todo en la responsabilidad del transportista, sus límites y los casos en los que queda exonerado de ella.

También se le deben dos Convenios en Roma de 1933, uno sobre el embargo de aeronaves y otro sobre daños a terceros en la superficie, y el Convenio de Bruselas de 1938 sobre asistencia y salvamento de aeronaves en el mar. Se trata de textos muy importantes, alguno de los cuales ha permanecido en vigor hasta hace relativamente poco, como el de Varsovia, y sobre todo, porque han sentado las bases de las líneas legislativas de los Estados en el plano interno. (Folchi, 2011).

Asimismo, se le atribuye la elaboración del Borrador de Proyecto sobre chárter y arrendamiento de aeronaves, de 5 de mayo de 1946, (Conde Tejón, 2008) aunque esta iniciativa no llegó a cuajar.

Tras la Segunda Guerra Mundial los trabajos del CITEJA fueron retomados por el Comité Jurídico de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

BIBLIOGRAFIA:

CONDE TEJÓN, A.: “El contrato de chárter aéreo. Especial atención a la responsabilidad en caso de retrasos y cancelaciones, accidentes, daño a los equipajes y overbooking.” Colección de Derecho del Transporte. Ed. Comares. Granada, 2008.
FOLCHI, M.: “Tratado de Derecho Aeronáutico y política aeronáutica civil.” Revista Latinoamericana de Derecho Aeronáutico. IJ Editores, 2011. IJ-XLII-953.
HENRY-COÜANNIER, A.: “Elementos creadores de Derecho Aéreo”. Editorial Reus. Madrid, 1929. Traducción al español de Galo Ponte Escartín. 




[1] Aún existen Estados contratantes del Convenio de Varsovia que no se han adherido al Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999.

Lo más visto esta semana

El Convenio de Montreal de 1999 para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional

La Convención de París de 1919 para la reglamentación de la navegación aérea

Concepto y naturaleza jurídica del fletamento de aeronaves

El Convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944 sobre Aviación Civil Internacional

Los contratos de utilización de aeronaves. Consideraciones generales

Las servidumbres aeronáuticas: concepto y clases

Convenios bilaterales en materia de transporte aéreo: las libertades del aire

Formas de abordar la ciberseguridad en la aviación civil

Actualización del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS)

Las normas y métodos recomendados internacionales de la OACI