La adaptación a la legislación comunitaria en materia de limitaciones de tiempo de vuelo, actividad y descansos


Las limitaciones de los tiempos de vuelo (Flight Time Limitations, FTL) tienen la finalidad de que las tripulaciones, tanto técnicas como auxiliares, que prestan servicio a bordo de aeronaves destinadas al transporte aéreo comercial, desarrollen su actividad libres de fatiga, procurando su desempeño en óptimas condiciones de alerta en aras de la seguridad de la operación de vuelo.

De momento, y hasta que la nueva normativa sobre esta materia comience a aplicarse, las FTL están sujetas a las disposiciones de la Subparte Q del Anexo III del Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo de 16 de diciembre de 1991, relativo a la armonización de normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil. La nueva normativa ha sido introducida por la reforma operada en el Reglamento (UE) nº 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas, en virtud del Reglamento (UE) nº 83/2014 de la Comisión de 29 de enero de 2014, añadiéndole una nueva Subparte FTL a su Anexo III, en el que se disponen los requisitos y procedimientos a los que deben ajustarse los operadores aéreos respecto de las limitaciones de tiempos de vuelo, actividad y descansos de sus tripulaciones. 

Aunque esta nueva disposición introducida por el Reglamento 83/2014 entró en vigor el 20 de febrero de 2014, comenzará a aplicarse de manera efectiva en España a partir del 18 de febrero de 2016. Plazo durante el cual la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha debido adoptar todas las medidas pertinentes para adaptarse a la nueva legislación comunitaria. De esta forma,  y con fecha 10 de julio de 2015, dictó Resolución por la que se establecen los procedimientos para la transición a la normativa europea de limitaciones de tiempos de vuelo, actividad y descanso, de conformidad con el mencionado Reglamento 83/2014.  (Publicada en el BOE núm. 184, de 3 de agosto de 2015.)

Los operadores aéreos que realicen operaciones de transporte aéreo comercial con avión, deberán ajustarse a la nueva normativa antes del 18 de febrero del próximo año. Para ello, deberán llevar a cabo las modificaciones pertinentes en sus Manuales de Operaciones y presentar su Plan de Transición por escrito ante la Dirección de Seguridad de Aeronaves de la AESA para su posterior aprobación por parte de esta entidad, de manera que puedan obtenerla con anterioridad a esta fecha, de lo contrario no podrán seguir desarrollando su actividad. Para evitar esta situación AESA recomienda presentar el Plan antes del próximo 15 de septiembre. 

Actualizaciones:  

AESA aplaza un año la aplicación del punto ORO.FTL.205 e) del Anexo III del Reglamento (UE) 965/2012. Véase el texto de la Resolución publicada en el BOE nº 31 de 5 de febrero de 2016. 

Resolución de 29 de julio de 2015, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se determina el tipo de horario irregular aplicable para los operadores con certificado de operador aéreo emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. BOE 33, de 8 de febrero de 2016.

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