La nueva Orden del Ministerio de Fomento sobre marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves civiles

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden FOM/1687/2015 de 30 de julio, por la que se establecen disposiciones complementarias sobre marcas de nacionalidad  y matrícula de aeronaves civiles. Esta Orden viene a completar el régimen jurídico establecido en el reciente Reglamento de matriculación de aeronaves civiles, aprobado por Real Decreto 384/2015 de 22 de mayo, sin perjuicio de las Circulares Aeronáuticas y de las medidas adicionales que puedan adoptar el Director General de Aviación Civil y la AESA en desarrollo y ejecución de las normas contenidas en aquélla.
         
La Orden resulta aplicable a todas las aeronaves inscribibles en el Registro de Matrícula de Aeronaves Civiles, quedando exceptuadas de su ámbito de aplicación los globos piloto destinados exclusivamente a fines meteorológicos, y las aeronaves exentas de inscripción en dicho Registro conforme a lo previsto en el art. 3 del RD 384/2015 de 22 de mayo.

Como novedad, además de especificar la colocación, dimensiones y tipos de caracteres de las marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves históricas[1] y de las destinadas a acrobacias, introduce en nuestro ordenamiento jurídico interno la 6ª Enmienda[2] al Anexo 7 de la OACI sobre Marcas de Nacionalidad y Matrícula, que incluye a las RPA como aeronaves, y otorga al Estado de matrícula la facultad  de determinar las dimensiones de sus marcas de nacionalidad y matrícula procurando su fácil y rápida identificación. (art. 5.2 de la Orden).[3] A este fin, introduce en su art. 2.b) el concepto de aeronave pilotada a distancia (RPA), definiéndola como aeronave no tripulada que es pilotada desde una estación de pilotaje a distancia. 

La Orden se acompaña de dos breves Anexos que incluyen la clasificación de aeronaves (Anexo I), y las normas técnicas aplicables a la colocación de las marcas de nacionalidad y matrícula, su tamaño, el tipo de sus caracteres y la exhibición de los colores de la bandera (Anexo II), en las que se indica la forma, tamaño, dimensiones y lugar en los que colocar las marcas en cada tipo de aeronave. 

Derogación normativa:

Se deroga la resolución de la Subsecretaría de Aviación Civil de 17 de noviembre de 1977, por la que se aprueba el texto refundido del Reglamento de Marcas de Nacionalidad y de Matrícula de las Aeronaves Civiles, salvo lo dispuesto en su artículo único, apartados 2.2, 2.3 y 2.4, que permanecerán vigentes hasta el 30 de noviembre de 2015.

Se deroga la Resolución de 16 de abril de 1991, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se autoriza por razones culturales e históricas de especial relevancia, a pintar en las aeronaves las marcas de identificación en tamaño reducido, y cualquier otra disposición de inferior o igual rango que se oponga o contradiga lo dispuesto en esta orden.

La nueva Orden entrará en vigor el 10 de septiembre de 2015.

Normativa relacionada: 
       

[1] Se consideran aeronaves históricas aquellas que tengan una importancia histórica relacionada con la participación de acontecimientos históricos o notables, las relacionadas con importantes adelantos en el desarrollo de la aviación, o con una importante función desempeñada por las fuerzas armadas de los Estados Miembros. También se consideran históricas aquellas cuyo diseño original date antes del 1 de enero de 1955 y las que hayan dejado de producirse desde antes del 1 de enero de 1975.  V. Anexo II, letra a), apartado ii) del Reglamento 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
[2] Adopción de la 6ª Enmienda al Anexo 7 de la OACI, sobre aeronaves pilotadas a distancia. Ref.: AN 3/1-12/9. Montreal, 4 de abril de 2012.
[3] En el caso de una aeronave pilotada a distancia, la placa de identificación se fijará de modo que sea visible, cerca de la entrada o compartimento principal, o bien se fijará de modo que sobresalga en la parte exterior de la aeronave si no hay entrada o compartimento principal.
[4] V. art. 17, que establece la composición de las marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves civiles españolas.

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