Propuestas de la EASA sobre normas comunes para la operación de drones en Europa


Hace unos días la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) puso a disposición del público, en su página web, un breve resumen de sus propuestas para crear unas normas comunes para la operación de drones en Europa. Este extracto está basado en el documento original de consulta titulado “Introducción al marco regulatorio para la operación de drones” (A-NPA 2015-10) que recoge los principios de la Declaración de Riga  de 6 de marzo de 2015.

La operación de aeronaves no tripuladas de peso superior a 150 kg. es competencia de la UE, mientras que las de peso inferior se regulan según las directrices de las autoridades internas de los Estados miembros de la manera que crean más conveniente. En España, concretamente, las condiciones para la ejecución de operaciones con RPAs se han establecido en función del peso de la aeronave, pero la EASA advierte que ello puede dar lugar a regulaciones dispares y a la fragmentación del mercado, además de que deben tenerse en cuenta otros criterios, con independencia del peso, para garantizar la seguridad de la operación, de  las personas y de los bienes subyacentes. De este modo, la EASA propone que las normas comunes de seguridad europeas para la operación de drones se basen en el riesgo y en el uso de la aeronave sin importar su peso y sus características técnicas. Para ello, y como ya se puso de manifiesto en otro documento publicado por EASA sobre el “concepto de operación de drones”, las operaciones se  clasificarían en tres categorías en función del riesgo que puedan entrañar: a) categoría abierta de bajo riesgo; b) categoría específica, de riesgo medio; y c) categoría certificada, de alto riesgo. A lo largo de estos documentos se detallan las 33 propuestas para normar cada una de estas categorías:

  • Operaciones de bajo riesgo (categoría abierta): Cualquier operación realizada con aeronaves no tripuladas de pequeño tamaño (menos de 25 kg.), dentro del alcance visual del piloto, por debajo de los 150 m. de altitud sobre el suelo o el agua, y a una distancia segura de las personas y de otros usuarios del espacio aéreo. El piloto es responsable de cumplir con estas normas básicas de seguridad, no pudiendo volar el drone sobre concentraciones de personas o multitudes. 
  • Operaciones de riesgo medio (categoría específica): Cualquier operación que entrañe mayores riesgos y que no puedan mitigarse con arreglo a las restricciones impuestas para las operaciones de categoría abierta, o que implique compartir el espacio aéreo con operaciones aéreas tripuladas. Estas operaciones requieren autorización previa de la autoridad interna de aviación, que expedirá en favor del operador, tras valorar la evaluación de los riesgos que éste le presente teniendo en cuenta todos los elementos que contribuyen al riesgo y las medidas para minimizarlo. Una vez autorizada, la operación debe realizarse con arreglo a las especificaciones, condiciones y restricciones que figuran en la autorización.
  • Operaciones certificadas o de alto riesgo: Operaciones que presentan riesgos similares a las operaciones aéreas tripuladas y por lo tanto han de estar sometidas a requisitos parecidos. Estarán supervisadas tanto por la EASA como por las autoridades internas de aviación. 
Para conocer con más detalle las propuestas de la EASA sobre una futura reglamentación europea para la operación de drones, es recomendable la lectura de los documentos citados en esta breve nota (de momento sólo disponibles en inglés):
El proceso de consulta sobre estas propuestas que la EASA puso en marcha el pasado mes de julio, para que los interesados  envíen sus comentarios, finaliza el próximo 25 de septiembre. Posteriormente, la Agencia elaborará un dictamen para presentar a la Comisión Europea a finales de año con vistas a elaborar la normativa definitiva. 

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