Nuevo Reglamento para la aplicación de medidas comunes de seguridad aérea

Recientemente, el día 14 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE L.299/1) el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1998 dela Comisión, de 5 de noviembre de 2015, por el que se establecen las medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea.  Esta materia venía regulándose en el Reglamento (UE) nº 185/2010 de 4 de marzo, pero, como se expone en el Considerando 3º del nuevo Reglamento, el anterior se ha llegado a modificar hasta veinte veces a lo largo de toda su vigencia, por lo que se hace necesario, en aras de la claridad y de la seguridad jurídica, consolidar en un nuevo texto el acto inicial y todas sus modificaciones posteriores.

El Reglamento 2015/1998 se acompaña de un extenso Anexo donde se formulan de manera pormenorizada todas las medidas tendentes a proteger la seguridad de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita[1] que puedan comprometerla, y ello en desarrollo de lo prevenido en el Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

El cumplimiento de las normas establecidas en el Anexo del Reglamento 2015/1998 compete a las autoridades y empresas involucradas en la gestión del transporte aéreo: gestores aeroportuarios, administraciones, compañías aéreas y todas aquellas entidades que resulten obligadas conforme a los Programas Nacionales de Seguridad para la aviación civil (PNS).[2]

Vienen referidas a las siguientes materias:
  • Seguridad aeroportuaria: requisitos de planificación aeroportuaria; controles de acceso; inspección de personas que no sean pasajeros y de los objetos transportados; inspección de vehículos; vigilancia, patrulla y otros controles físicos; artículos prohibidos.
  • Seguridad de las aeronaves: registro de seguridad de aeronaves; protección de las aeronaves.
  • Pasajeros y equipaje de mano: métodos de inspección de los pasajeros y equipaje de mano; pasajeros potencialmente conflictivos; artículos prohibidos.
  • Equipaje en bodega: inspección y protección del equipaje en bodega; vinculación de pasajeros y equipaje; artículos prohibidos.
  • Carga y correo: controles de seguridad e inspección; protección de la carga y el correo.
  • Correo y material de la compañía aérea.
  • Provisiones de a bordo: controles de seguridad y protección.
  • Suministros de aeropuerto: controles de seguridad  y protección.
  • Selección y formación del personal: contenidos de los programas de formación del personal encargado de efectuar los controles y sus procesos de selección y certificación así como los de sus instructores.
  • Equipos: control de equipos de seguridad (arcos detectores de metales, detectores portátiles, equipos de detección de explosivos… etc.)

El Reglamento será aplicable a partir del 1 de febrero de 2016.

[1] De conformidad con el Anexo 17 de la OACI, son actos de interferencia ilícita aquellos actos, o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo, es decir: a)  apoderamiento ilícito de aeronaves en vuelo;  b) apoderamiento ilícito de aeronaves en tierra;  c) toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los aeródromos; d)  intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica;  e)  introducción a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosos con fines criminales; f)  comunicación de información falsa que compromete la seguridad de una aeronave en vuelo, o en tierra, o la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra y público en un aeropuerto o en el recinto de una instalación de aviación civil.
[2] Al PNS se refiere el art. 10 del Reglamento (CE) 300/2008. Este precepto obliga a los Estados miembros a elaborar y mantener sus propios sistemas para la implementación en sus territorios y en su espacio aéreo de las medidas de seguridad estipuladas en el Reglamento (art. 4).  El PNS español actualmente vigente viene establecido en la  Resolución de 14 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Transporte, por la que se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. (BOE núm. 145, de 18 de junio de 2015)

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