EASA publica su Dictamen Técnico sobre el uso seguro de drones en Europa

Imagen de Ville Hyvönen (Flickr)
Basado en las consultas iniciadas en el mes de julio (A-NPA 2015-10), y en respuesta a los requerimientos que le fueron planteados durante la Conferencia de Riga (5 y 6 de marzo de 2015) sobre la elaboración de propuestas para un marco regulador común, la EASA publicó ayer su Dictamen Técnico sobre la introducción de un marco normativo para la operación de aeronaves no tripuladas.

Como se indica en el cuerpo del mismo, tiene la finalidad de proporcionar las bases de la futura labor normativa, servir de orientación a los Estados miembros para la implantación de sus reglas para el uso de drones o modificar las existentes, e introducir propuestas de cara a la modificación del Reglamento de creación de la EASA (Reglamento (CE) 216/2008 de 20 de febrero de 2008) para extender sus competencias a todas las aeronaves no tripuladas suprimiendo el actual umbral de los 150 Kg., en aras de una regulación armonizada en consonancia con los principios integradores de la UE.,  y como se enunciaba, también, en la “Estrategia de aviación para Europa” presentada por la Comisión el pasado día 7 de diciembre. 

La EASA, tal como se ha venido anunciando meses atrás, propone una reglamentación basada en el principio de proporcionalidad con el objeto de evitar a los operadores la imposición de requisitos demasiado gravosos (y desproporcionados) obstaculizando con ello el progreso de la industria, pero sin perder de vista la seguridad. En consecuencia, el Dictamen desarrolla todas las propuestas  para permitir la operación de drones sobre la base de las tres categorías ya conocidas (abierta, específica y certificada) teniendo en cuenta el tipo de operación, el riesgo y la performance de la aeronave.  

Tomando en consideración el hecho de que estos aparatos pueden adquirirse con facilidad en el mercado para volarlos con fines lúdicos, es interesante destacar la propuesta sobre aeronaves no tripuladas de producción masiva que entrañen bajo riesgo. Para estos casos se plantea su sujeción a las normas reguladoras de vigilancia del mercado actualmente vigentes: el Reglamento (CE) nº 765/2008 del PE y del CE de 9 de julio, sobre requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de productos; y la Decisión nº 768/2008/CE del PE y del CE de 9 de julio, sobre un marco común para la comercialización de productos. Pero ello como complemento de las normas de aviación a las que en todo caso deben someterse las actividades que se vayan a realizar. En este sentido se propone que fabricantes e importadores emitan la información pertinente a los clientes sobre los límites operativos de la categoría abierta con aeronaves de pequeño tamaño, dejando a salvo las competencias de la Comisión para la verificación del cumplimiento de las responsabilidades de los Estados.  Al parecer fueron varios los comentarios enviados, durante el proceso de consulta, relativos a las aeronaves de muy pequeño tamaño que por sus reducidas dimensiones no son susceptibles de causar graves daños. Por esta razón, el Dictamen incluye la nueva subcategoría “inofensiva”, proponiendo al respecto que sean manejados de forma prudente y debiendo ir provistos del correspondiente manual de instrucciones con indicación de las restricciones operativas que le sean aplicables.

Asimismo, se acompaña de una hoja de ruta que indica todas las acciones a emprender en el futuro en cuanto al desarrollo de la reglamentación. 

Para conocer en detalle todas las propuestas, puede consultarse el texto completo del Dictamen aquí

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