Actualización del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS)


Imagen: Terminal del Aeropuerto de Valencia. J.J. Merelo (Flickr)
Hoy se ha publicado en el BOE la Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría General de Transporte, por la que se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS). Estas disposiciones cuentan con la conformidad del Pleno del Comité Nacional de Seguridad para la Aviación Civil que en su sesión de 27 de noviembre de 2015 adoptó una nueva versión del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, siendo la fecha de entrada en vigor el 1 de febrero de 2016. 

¿Qué es el PNS?

Es un conjunto de normas que tienen por finalidad asegurar la protección de los pasajeros, instalaciones aeroportuarias, aeronaves y personal aeronáutico frente a actos de interferencia ilícita, sean perpetrados en aire o en tierra, preservando asimismo la regularidad y la eficiencia del tránsito aéreo nacional e internacional en territorio español y en su espacio aéreo. (V. Art. 1 párrafo 1.1 PNS). El PNS fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de mayo de 2006 con arreglo a lo preceptuado en el art. 3 de la Ley 21/2003 de 7 de julio, de Seguridad Aérea.[1] Su base jurídica la constituye actualmente el Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil, que obliga a los Estados miembros de la UE a implementar sus PNS con objeto de establecer las normas básicas comunes de seguridad aérea, enumeradas en el Anexo del Reglamento, y coordinar su aplicación, describiendo las responsabilidades y medidas que corresponde adoptar a las personas, organizaciones y empresas que efectúan operaciones de transporte aéreo u ofrecen servicios para efectuarlas. [Operadores en el sentido del Art. 3.3) Reglamento 300/2008]
 
La coordinación, supervisión y seguimiento de la aplicación efectiva de las normas básicas comunes de seguridad instrumentadas en el PNS vienen atribuidos a la autoridad interna que cada Estado miembro debe designar para estos fines. En España dichas competencias corresponden al Secretario General de Transportes, dependiente de la Secretaría de Estado de infraestructuras, transporte y vivienda del Ministerio de Fomento, con arreglo al Real Decreto 550/2006 de 5 de mayo (Arts. 1 y 2).
 
Contenido de la parte pública del PNS.

La parte pública del PNS es aquella que la autoridad competente debe divulgar y poner a disposición de los operadores que intervienen en las operaciones aéreas civiles por entender que tienen interés legítimo en virtud del principio de necesidad de conocer (Art. 10.2 Reglamento 300/2008). Este principio se refiere a la pertinencia de que determinadas personas y entidades puedan tener acceso a información clasificada para poder acometer las funciones o tareas que les están asignadas (Art. 4.2 del Reglamento interno de la Comisión). Resulta imprescindible, por lo tanto, para una efectiva aplicación de las normas comunes de seguridad, que tanto entidades y empresas que ofrecen servicios de transporte aéreo, así como el personal que presta servicio en tierra o a bordo de aeronaves, dispongan del conocimiento que sea preciso, en función de sus respectivas responsabilidades,  de las normas, medidas  y procedimientos a aplicar tendentes a proteger la aviación civil de agresiones ilícitas y potenciales amenazas que comprometan su seguridad.

La parte pública del PNS se estructura en doce Capítulos y ocho Adjuntos que desarrollan exhaustivamente las normas y procedimientos aplicables a:

Aeropuertos (Capítulo 1): Requisitos de planificación aeroportuaria, control de accesos, control de personas que no sean pasajeros y objetos que portan consigo, (véase la lista de objetos prohibidos en el Adjunto A del PNS) registro de vehículos que acceden a zonas restringidas y seguridad física y patrullas.

Medidas de seguridad alternativas (Capítulo 2): Permite la adopción de medidas alternativas en aeropuertos o zonas demarcadas  de aeropuertos en los que el tráfico se limita a determinados tipos de aeronaves y vuelos, por ejemplo, helicópteros, vuelos de las fuerzas de seguridad, de extinción de incendios, humanitarios…etc.), así como los criterios para establecer zonas críticas temporales.

Seguridad de aeronaves (Capítulo 3): Desarrolla los procedimientos de control y registros de seguridad de aeronaves y su protección frente a interferencias no autorizadas.

Pasajeros y equipaje de mano (Capítulo 4): Mecanismos de control y protección de pasajeros y equipaje de mano y medidas a adoptar frente a pasajeros potencialmente conflictivos. Véase la lista de objetos prohibidos en equipaje de mano en el Adjunto D y las aclaraciones de verificación de la documentación en el Adjunto E

Equipaje en bodega (Capítulo 5): Procedimientos de control, inspección, protección e identificación del equipaje transportado en la bodega. La lista de objetos prohibidos en equipaje de bodega se encuentra en el Adjunto G.
 
Carga y correo (Capítulo 6): Describe las condiciones en las que se han efectuar los controles de seguridad a la carga y al correo, y las obligaciones y responsabilidades en materia de seguridad que deben respetar los transportistas, gestores aeroportuarios y expedidores para el transporte aéreo de correo y carga.

Correo y material de compañías aéreas (Capítulo 7): Medidas de seguridad aplicables a la inspección, control, protección y embarque del material y correo de compañías aéreas, por el que se entiende los envíos internos de correspondencia y de material, como por ejemplo documentación, provisiones, piezas de mantenimiento, suministros de restauración y limpieza y otros artículos, que han de entregarse a su propia organización o a un organismo contratado, para ser utilizados en operaciones de la propia compañía aérea. (7.0.3 PNS). 

Provisiones de a bordo (Capítulo 8): Sus disposiciones van destinadas a evitar la introducción de artículos prohibidos entre las provisiones de a bordo, esto es, todos aquellos artículos u objetos que vayan a transportarse a bordo de una aeronave para uso, consumo o adquisición por parte de los pasajeros o de la tripulación durante un vuelo, que no sean: a) equipaje de mano; b) objetos transportados por personas distintas de los pasajeros; y c) correo y material de la compañía aérea, por lo que vinculan tanto a autoridades como a gestores aeroportuarios, compañías aéreas, proveedores de suministros y restauración y los proveedores de servicios de limpieza, según sus responsabilidades. 

Suministros de aeropuerto (Capítulo 9): Controles de seguridad a los que se someten los suministros que vayan a utilizarse en el interior de zonas restringidas, o venderse en restaurantes o establecimientos duty-free.

Medidas de seguridad durante el vuelo (Capitulo 10): Protección de la cabina de vuelo frente a accesos no autorizados, adopción de medidas adecuadas contra pasajeros conflictivos, entrenamiento de las tripulaciones para impedir actos de interferencia ilícita, presencia de agentes armados a bordo, si el nivel de la amenaza lo requiere. 

Formación de seguridad (Capítulo 11): Contiene los requisitos a reunir en cuanto a formación de personal y procesos de selección de las personas que practiquen los controles de acceso y seguridad, o sean responsables de ellos, debiendo ser adecuados para garantizar la idoneidad del puesto. Véase también el Adjunto H sobre evaluación de la idoneidad del personal en el ámbito de la aviación civil

Directrices en relación a los equipos de seguridad (Capítulo 12): Se refiere a la verificación de que los equipos de seguridad cumplan con las especificaciones indicadas, así como a las instrucciones de utilización, instalación y mantenimiento. 

Actualizaciones del PNS[2]

De conformidad con el art. 1 (párrafo 1.6) del PNS,  "debe ser objeto de continua actualización y adecuación de sus contenidos para atender a los niveles de amenaza contra los objetivos de la aviación civil existentes en cada momento, tanto en el territorio y espacio aéreo de soberanía nacional, como en su entorno geopolítico. Igualmente el Programa Nacional de Seguridad ajustará sus contenidos a las prácticas y procedimientos para prevención de riesgos y detección de amenazas a la aviación civil.
En este proceso serán tenidas en cuenta tanto las actualizaciones reguladoras y normativas, en materia de seguridad de la aviación civil que vengan dictadas por los organismos y agencias internacionales, como aquéllas de carácter nacional que se establezcan por la Autoridad competente en materia de seguridad de aviación civil."


[1] 1. Por Acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado a propuesta conjunta de los Ministros de Defensa, del Interior y de Fomento, se aprobará el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, en el que se determinarán las medidas y los procedimientos necesarios para garantizar la aplicación efectiva de las normas de seguridad de la aviación civil en los aeropuertos, aeródromos e instalaciones de navegación aérea y la prevención de actos ilícitos contra las actividades aeronáuticas.
El Gobierno designará, asimismo, los órganos competentes para su evaluación, seguimiento y ejecución.
2. Las medidas previstas en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil serán aplicables en todos los aeropuertos abiertos a las operaciones comerciales de transporte aéreo.
3. El programa se revisará con la periodicidad que se derive de lo establecido en las normas internacionales y, en todo caso, siempre que resulte necesario adoptar nuevas medidas de seguridad o se produzcan circunstancias que así lo aconsejen. (Art. 3 LSA).

[2] Las anteriores actualizaciones fueron introducidas por Resoluciones de 16 de julio de 2012, 11 de marzo de 2014 y 14 de mayo de 2015.

Lo más visto esta semana

Los contratos de utilización de aeronaves. Consideraciones generales

La Convención de París de 1919 para la reglamentación de la navegación aérea

Concepto y naturaleza jurídica del fletamento de aeronaves

Las servidumbres aeronáuticas: concepto y clases

Convenios bilaterales en materia de transporte aéreo: las libertades del aire

El contrato de arrendamiento de aeronaves (y III): Marco normativo

Regulación actual de los vuelos privados de costes compartidos

Antecedentes del Derecho Privado Aéreo

Tratamiento jurídico del abandono de aeronaves