El Acuerdo de colaboración entre España y EEUU sobre la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA

Imagen: Pixabay
Este acuerdo de colaboración en materia espacial entre España y los Estados Unidos de América tiene su origen en el Acuerdo de 29 de enero de 1964 (BOE núm. 41 de 17 de febrero de 1964). Por su virtud, los Gobiernos de ambos países convienen su cooperación en programas de exploración lunar y planetaria y de vuelos tripulados y no tripulados mediante el establecimiento, en territorio español, de una estación de seguimiento de satélites y otros vehículos espaciales y de obtención de datos.  Esta nueva Estación formaría parte de un sistema de comunicaciones internacional destinado a facilitar el seguimiento de rutas y telemetría de los programas proyectados.

La Estación de Seguimiento se encuentra enclavada en el Complejo de Madrid para las Comunicaciones con el Espacio Exterior,[1] en los municipios de Robledo de Chavela y Villar del Rey, a unos 47 km. al Oeste de Madrid, y forma parte de la red mundial Deep Space Network (DSN) de la NASA. Contribuye al desarrollo de algunas de las misiones espaciales que actualmente se están llevando a cabo, como Mars Odyssey y Mars Reconnaisance Orbiter, así como al seguimiento de satélites y otros vehículos espaciales y telescopios orbitales, participa en las fases de lanzamiento de satélites y transmite y recibe la información de las sondas interplanetarias tanto de la NASA como de otras agencias espaciales.[2]

Estación de Seguimiento de Satélites de la NASA de Robledo de Chavela .
Imagen de Carlos Velayos (Flickr)

El Acuerdo de 1964 fue modificado y prorrogado sucesivamente por medio de Canjes de Notas entre España y los EEUU, hasta que fue sustituido por el actual Acuerdo de cooperación científica entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre la estación de seguimiento de la NASA, hecho en Madrid el 28 de enero de 2003. 

La responsabilidad operativa de la estación fue delegada en el Gobierno español por los EEUU, y queda instrumentada en un contrato entre la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), cuya ejecución corre a cargo de un representante del INTA, siendo responsable de las actividades un Director de Estación español, previo acuerdo con la NASA. Se permite que el Gobierno español desarrolle actividades independientes sufragadas a su costa, y siempre que no interfieran en el mantenimiento y el desarrollo de los programas de la Estación.

Algunos de los otros aspectos que se pactan en el Acuerdo se refieren a la extensión de los terrenos y servidumbres de paso que el Gobierno de España debe facilitar a los EEUU para una utilización eficiente de las instalaciones y equipos, autorizaciones del uso de frecuencias radioeléctricas necesarias para las actividades de la Estación, la adopción de las medidas necesarias para impedir, en sus inmediaciones, el emplazamiento de instalaciones, industrias o servicios que produzcan interferencias radioeléctricas que perjudiquen el correcto desempeño de sus funciones, así como las exenciones fiscales aplicables al suministro de materiales, equipos, servicios y al personal estadounidense.

En principio, el Acuerdo tiene una vigencia de diez años, pudiendo prorrogarse, como se viene haciendo desde 1964, por acuerdo escrito entre las Partes. Aunque surte efectos desde el 11 de septiembre del pasado año, la última prórroga y enmienda se ha publicado hoy en el BOE, por lo que continuará vigente hasta el 17 de noviembre de 2024.



[1] Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC).
[2] V. InstitutoNacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/maec/Paginas/2015/310815-robledo.aspx

Lo más visto esta semana

El Convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944 sobre Aviación Civil Internacional

El Convenio de Montreal de 1999 para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional

La Convención de París de 1919 para la reglamentación de la navegación aérea

Los contratos de utilización de aeronaves. Consideraciones generales

Las servidumbres aeronáuticas: concepto y clases

Concepto y naturaleza jurídica del fletamento de aeronaves

El contrato de arrendamiento de aeronaves (II): Clases

Las normas y métodos recomendados internacionales de la OACI

Convenios bilaterales en materia de transporte aéreo: las libertades del aire

Nuevo Reglamento de Circulación Aérea Operativa