Requisitos de organización para operaciones comerciales especializadas de alto riesgo


A tenor de los apartados 7 y 8 del Art. 2 del Reglamento (UE) 965/2012 de 5 de octubre (AIROPS), se consideran operaciones comerciales especializadas “cualquier operación distinta de una operación de transporte aéreo comercial en la que se utiliza una aeronave para actividades especializadas, como agricultura, construcción, fotografía, vigilancia, observación y patrulla, y publicidad aérea”, y operaciones comerciales especializadas de alto riesgo a “cualquier operación comercial especializada de una aeronave realizada sobre una zona en la que la seguridad de terceros en tierra puede verse en peligro en caso de emergencia o, si así lo determina la autoridad competente del lugar en el que se lleva a cabo la operación, cualquier operación comercial especializada de una aeronave que, debido a su naturaleza específica y al entorno local en el que se lleva a cabo, entraña un alto riesgo, en especial para terceros en tierra”.

El art. 5.6 AIROPS exige que dichas operaciones cumplan con las especificaciones previstas en los Anexos III y VIII. Concretamente, las disposiciones relativas a las autorizaciones administrativas para efectuar este tipo de operaciones, vienen establecidas en los puntos ORO.SPO.100 y ORO.SPO.110 del referido Anexo III para operaciones comerciales especializadas y operaciones de alto riesgo respectivamente. 

Imagen: Pixabay
La Resolución considera las siguientes operaciones especializadas de alto riesgo para las que debe obtenerse previa autorización: a) operaciones de paracaidismo y caída libre, b) vuelos que impliquen maniobras acrobáticas extremas realizadas con el objeto de permitir a las personas a bordo experimentar gravedad cero, altas fuerzas G o sensaciones similares, y c) operaciones de transporte externo de personas. 

Conforme a ORO.SPO.110 el operador deberá facilitar la siguiente información:

1) el nombre oficial y el nombre comercial, la razón social y la dirección postal del solicitante.
2) una descripción del sistema de gestión, incluida la estructura organizativa.
3) una descripción de la operación propuesta, incluidos los tipos y el número de aeronaves con los que operará.
4) la documentación relativa a la evaluación de riesgos y los correspondientes procedimientos operativos estándar, exigidos por SPO.OP.230.
5) una declaración de que el operador ha verificado toda la documentación enviada a la autoridad competente y  que cumple los requisitos aplicables.
Se presentará una solicitud por cada una de las operaciones para las que se solicita la autorización, sea único evento, una serie de vuelos definidos o para una duración ilimitada, junto con la documentación desarrollada de conformidad con los requisitos pertinentes del anexo VIII (Parte SPO), relativa a la evaluación de riesgos y los procedimientos operativos estándar (SOP), vinculados a la operación prevista.

La solicitud para la emisión de autorizaciones, junto con la información de interés relativa a este tipo de operaciones, puede descargarse aquí.

Lo más visto esta semana

El Convenio de Montreal de 1999 para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional

Concepto y naturaleza jurídica del fletamento de aeronaves

La Convención de París de 1919 para la reglamentación de la navegación aérea

Los contratos de utilización de aeronaves. Consideraciones generales

Las servidumbres aeronáuticas: concepto y clases

El Convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944 sobre Aviación Civil Internacional

Las normas y métodos recomendados internacionales de la OACI

Convenios bilaterales en materia de transporte aéreo: las libertades del aire

Actualización del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS)