Competencias de la Administración en materia de aviación civil


Aeropuerto de Barcelona - El Prat
La Ley 21/2003 de 7 de julio, de seguridad aérea, regula, entre otros aspectos, las potestades que la Administración ostenta en materia de ordenación y supervisión de la aviación civil, dotándole de los instrumentos necesarios para asegurar la regularidad, la eficiencia y la seguridad del transporte aéreo. En relación con ello, esta ley tiene por objeto, determinar las competencias de los órganos de la Administración general del Estado en materia de aviación civil, en concreto en materia de control del espacio aéreo, transporte y  tránsito aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves, que la Constitución Española atribuye con carácter exclusivo al Estado en su art. 149.1.20. 

El art. 149.1. 4º de la Constitución  atribuye, exclusivamente también al Estado, la competencia en defensa y sobre las fuerzas armadas, y  conforme  al art. 4.2 LSA “corresponde a los Ministerios de Defensa y Fomento la definición y establecimiento de la política y estrategia para la estructuración y gestión del espacio aéreo, así como la adopción de las medidas específicas en este ámbito de acuerdo con lo establecido en la Unión Europea y teniendo en cuenta las necesidades de la defensa nacional.” Por ello, es que es necesario delimitar claramente las competencias de los dos Ministerios que ostentan competencias en materia  aeronáutica, el de Fomento y el de Defensa. La LSA en sus arts.  4 y 5 las distribuye de la siguiente manera.

Al Ministerio de Defensa, como responsable principal de la defensa aérea de España, le corresponden (Art. 4.3 LSA):

a) La  vigilancia, el control y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional.
b) Ejercerá siempre el control de la circulación aérea operativa, y el control de la circulación aérea general en determinados supuestos:

  • En tiempo de conflicto armado.
  • Cuando se den situaciones de emergencia declaradas por el Ministerio de Defensa.
  • Cuando el Presidente del Gobierno así lo decida por considerar que concurren circunstancias excepcionales que así lo aconsejen.  
Al Ministerio de Fomento le corresponde (Arts 4.4 y 5 LSA):
  • La ordenación y control de la circulación aérea general en tiempo de paz.
  • La ordenación y garantía de la prestación de los servicios civiles de navegación aérea.
  • La calificación de los aeropuertos civiles de interés general y la aprobación de sus planes directores.
  • La ordenación y garantía de la prestación de los servicios aeroportuarios en los aeropuertos de interés general.
  • El mantenimiento del registro de matrícula de aeronaves civiles
  • La ordenación del sistema de transporte aéreo.
  • La ordenación de las actividades y trabajos aéreos, así como de la aviación general y deportiva.
  • La verificación y control del cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la seguridad aérea en relación con el diseño, fabricación, mantenimiento, uso y operación de las aeronaves civiles y, en general, de los productos, componentes y equipos aeronáuticos civiles, así como de los aeropuertos, aeródromos y sistemas e instalaciones civiles de navegación aérea.
  • El otorgamiento de los títulos que habilitan a las personas y organizaciones civiles para la realización de actividades aeronáuticas civiles y el control del cumplimiento de los requisitos y obligaciones en cada caso exigibles.
  • El reconocimiento y aceptación de los títulos, licencias, autorizaciones o certificados expedidos por autoridades de otros Estados y que sean requeridos para el ejercicio de profesiones aeronáuticas.
  • La ordenación, dirección y ejecución de la inspección aeronáutica, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado.
  • El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de aviación civil.

Las competencias del Estado en materia de servicio meteorológico (Art. 7 LSA) se ejercen por medio del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, responsable de facilitar la información meteorológica a los agentes que intervienen en la actividad aeronáutica  para el desempeño seguro de sus funciones, la prestación de los servicios meteorológicos de observación, vigilancia y predicción necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo.

Existe una Comisión Interministerial, cuya creación se ha previsto en el art. 6 LSA, la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO, anteriormente CIDETRA)[1] integrada por representantes de los Ministerios de Defensa y de Fomento, que asume la coordinación de las actuaciones que corresponden a ambos ministerios en el ámbito de sus respectivas competencias. Se espera que las funciones, composición y órganos que integran esta Comisión se desarrollen reglamentariamente, pero en todo caso, entre sus competencias han de figurar:  
  • El informe de los proyectos de disposiciones de carácter general sobre personal e infraestructuras, civiles o militares, que afecten a las competencias de ambos Departamentos y circulación aérea.
  • El informe de la política y estrategia en materia de estructuración, uso y gestión del espacio aéreo, incluyendo la relativa a la coordinación y cooperación con los Estados limítrofes en materia de uso flexible del espacio aéreo, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales.
  • Las funciones, incluidas las ejecutivas y de resolución, de gestión estratégica del espacio aéreo que se le atribuyan reglamentariamente, de entre las previstas en el artículo 4 del Reglamento (CE) n.º 2150/2005 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2005, por el que se establecen normas comunes para la utilización flexible del espacio aéreo.

Normativa relacionada:     
                    


[1] CIDETRA fue creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 8 de noviembre de 1979, por la que se crea, con carácter permanente, la Comisión Interministerial prevista en el artículo 6.º del Real Decreto Ley 12/1978, de 27 de abril, sobre fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones en materia de aviación. (Disposición Adicional Quinta LSA)

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