Compensaciones y asistencia a los pasajeros aéreos


Con la llegada del tan esperado descanso estival, nunca está de más recordar los derechos que nos asisten en el caso de que surja alguna incidencia con nuestro vuelo. En el artículo de hoy daremos un repaso a los problemas más frecuentes que se nos pueden presentar, qué compensaciones podemos obtener y cómo reclamarlas.  Dichas compensaciones vienen establecidas en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos,[1] y en el Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999

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[1] Las medidas compensatorias previstas en el Reglamento resultarán aplicables, de conformidad con el art. 3,  a:

-      Los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un Estado miembro.
-      Pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un país tercero con destino a otro situado en el territorio de la UE cuando el transportista sea comunitario.

Para ello se requiere que el pasajero disponga de una reserva confirmada en el vuelo de que se trate y que se presente a facturación en las condiciones y el tiempo prescrito por el transportista, o en vuelos con escala, que haya sido transbordado por un transportista aéreo u operador turístico del vuelo para el que disponían de una reserva a otro vuelo.

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