La AESA reajusta el ejercicio de las competencias de sus órganos operativos


Las competencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea  se encuentran recogidas  en el art. 9 de su Estatuto, aprobado por el Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero. Recordemos que estas competencias son las siguientes:

a) La expedición, renovación, suspensión, mantenimiento y revocación de autorizaciones, habilitaciones, licencias, certificaciones y otros títulos habilitantes para la realización de actividades aeronáuticas civiles, tales como la operación de aeronaves, de aeropuertos y de servicios de navegación aérea, así como para el diseño, fabricación, mantenimiento, y uso de las aeronaves, los productos, componentes y equipos aeronáuticos civiles.
Corresponde asimismo a la Agencia el reconocimiento y aceptación de títulos, licencias, autorizaciones o certificados expedidos por otras autoridades y que sean requeridos para el ejercicio de profesiones aeronáuticas.
b) La gestión del Registro de matrícula de aeronaves.
c) La inspección aeronáutica, de acuerdo con lo dispuesto en los títulos III y IV de la Ley 21/2003, de 7 de julio.
d) Las que los reglamentos o directivas comunitarios atribuyen al Estado, y corresponden al Ministerio de Fomento en virtud del ordenamiento jurídico interno, en el ámbito de la seguridad en el transporte aéreo civil y la protección al usuario del transporte aéreo, entre otras, como autoridad nacional de supervisión o como organismo responsable del cumplimiento de los mismos.
e) El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de aviación civil regulada en el Título V de la Ley 21/2003, de 7 de julio.
f) La gestión de riesgos en materia de seguridad de la aviación civil.
g) La autorización, acreditación e inspección a personas físicas y jurídicas para su actuación como entidades colaboradoras en materia de inspección aeronáutica.
h) La aprobación previa de procedimientos y programas internos de autoverificación y control desarrollados y aplicados por los explotadores de servicios de transporte aéreo y los titulares o prestadores de servicios aeroportuarios y de navegación aérea en cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad aplicable.
i) La facilitación en el transporte aéreo para garantizar la accesibilidad y el tránsito eficaz, fluido y seguro de personas y bienes a través de las infraestructuras del transporte aéreo.
j) La colaboración técnica y participación en organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea y protección al usuario del transporte aéreo, así como la colaboración con la Unión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea para realizar inspecciones e investigaciones en territorio español.
k) La iniciativa de la normativa reguladora en los ámbitos de la aviación civil atribuidos a su responsabilidad, para su elevación a los órganos competentes del Ministerio de Fomento.
l) Aquellas otras relacionadas con el objeto y fines de la Agencia que pudieran serle atribuidas.

Dichas competencias se ejercen a través de sus cuatro órganos operativos, siendo la distribución competencial de cada uno de ellos, conforme al art. 28 del Estatuto,  la siguiente: 

Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna: ejerce la competencia en materia de gestión de riesgos en materia de seguridad de la aviación civil, prevista en el artículo 9.1.f).

Dirección de Seguridad de Aeronaves: ejerce las competencias recogidas en el artículo 9.1, letras a), c), d), e), g), h), j), y k) en los ámbitos de la seguridad de la operación y el mantenimiento, así como del personal de vuelo y la certificación de aeronaves. Asimismo será competente para realizar las inscripciones en el Registro de matrícula de aeronaves previstas en el artículo 9.1.b).

Esta dirección está orgánicamente estructurada en ocho oficinas de seguridad en vuelo con las siguientes funciones: actuaciones de inspección y supervisión así como de instrucción de expedientes sancionadores, y la preparación de la emisión de títulos habilitantes en materia de operaciones, mantenimiento, organizaciones de diseño y producción de aeronaves y licencias al personal, en sus respectivos ámbitos territoriales.

Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación aérea: ejerce las competencias recogidas en el artículo 9.1, letras. a), c), d), e), g), h), j) y k) en el ámbito de la seguridad de aeropuertos y de la navegación aérea.

Dirección de Seguridad de la Aviación civil y Protección al Usuario: ejercer las competencias recogidas en el artículo 9.1, letras a), c), d), e), g), h), j) y k) en el ámbito de la seguridad frente a actos de interferencia ilícita y la protección al usuario, así como la facilitación en el transporte aéreo prevista en el artículo 9.1.i).

Esta distribución de competencias ha demostrado que los ciudadanos y empresas que se relacionan con la Agencia deben acudir simultáneamente a distintas Direcciones, generándose actuaciones confusas y contradictorias, según los resultados arrojados por diferentes análisis llevados a cabo sobre el Mapa de Procesos,  un documento aprobado por el Comité de Calidad de la Agencia, donde se representaron gráficamente el conjunto de actos y trámites presentes en la Agencia, mostrando la conexión entre ellos y sus relaciones con el exterior. 

Con el objeto de evitar estas situaciones, mejorar el funcionamiento de la Agencia y optimizar sus recursos,  mediante la Resolución de 17 de febrero de 2017, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, sobre delegación de competenciaspublicada en el BOE núm. 67, de 20 de marzo de 2017, la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en virtud de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 26 del Estatuto, resuelve aprobar las siguientes delegaciones de competencias[1]:

El Director de Seguridad de la Aviación Civil Protección al Usuario delega en la Directora de Seguridad de Aeronaves las competencias atribuidas en los ámbitos que a continuación se detallan:
  • Licencias de explotación.
  • Supervisión económica de compañías.
  • Permisos comerciales.
El Director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea delega competencias en el Director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario en los siguientes ámbitos:
  • Seguridad operacional en aeropuertos y aeródromos.
  • Autorización de servidumbres aeronáuticas.
  • Supervisión de agentes de asistencia en tierra.
  • Supervisión de cambios funcionales de aeropuertos. 
La Directora de Seguridad de Aeronaves delega en el Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Interna las competencias en los siguientes ámbitos:
  • Personal de vuelo (pilotos y tripulantes en cabina).
  • Escuelas de vuelo.
  • Medicina aeronáutica.
  • Personal de mantenimiento de aeronaves.
El Director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario delega en la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Interna competencias en los siguientes ámbitos:
  • Derechos de los pasajeros, tanto supervisión de compañías como reclamaciones de pasajeros.
  • Supervisión del plan de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.
Las delegaciones contenidas en esta Resolución entraron en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE.





[1] La delegación de competencias está prevista en el art. 9.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público: “Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquéllas”.

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