El Comandante de aeronave: funciones, facultades y responsabilidades

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La amplia carga de responsabilidades, las facultades y funciones que conciernen al Comandante de una aeronave, unida a la dispersión de las normas reguladoras de las mismas, hace que esta figura sea singularmente compleja a la hora de analizarla desde un punto de vista jurídico. En este artículo, trataremos de sintetizarlas y ordenarlas en atención a su diferente naturaleza.

El Comandante de aeronave: concepto

Según el art. 59 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea (LNA), “el Comandante de la aeronave es la persona designada por el empresario para ejercer el mando”, y continúa diciendo en el art. 60 que “desempeñará el mando y será el responsable de la misma y de su tripulación, de los viajeros y equipajes, de la carga y del correo desde que se haga cargo de ella para emprender el vuelo, aunque no asuma su pilotaje material”, cesando esta responsabilidad “cuando, finalizado el vuelo, haga entrega de la aeronave, pasajeros, correo y carga a cualquier autoridad competente o al representante de la empresa.”

El art. 6.1 del Reglamento de Circulación Aérea (RCA), aprobado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, señala que es la persona expresamente designada para ejercer el mando de la aeronave, siendo nombrada por el operador de entre los pilotos que reúnen los requisitos técnico-legales vigentes para poder ejercer las funciones previstas por el ordenamiento jurídico español (6.1.1). Actúe o no como piloto, es el responsable de que la operación de la aeronave se realice de acuerdo con el RCA, estando facultado para dejar de seguirlo cuando sea absolutamente necesario por razones de seguridad (6.1.2). Además, y mientras permanezca al mando, tiene autoridad decisiva en todo lo relacionado con la aeronave, siendo responsable de ella, de su tripulación, de los viajeros, equipajes, carga y correo (6.1.3).

El apartado 96 del Anexo I del Reglamento (UE) nº  965/2012 de la Comisión,  de 5 de octubre de 2012,  por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas (AIR OPS), lo define como  piloto al mando: el piloto designado para estar al mando y encargarse de la realización segura del vuelo. A los efectos de las operaciones de transporte aéreo comercial, el “piloto al mando”  será denominado “comandante”.

Así, podríamos definir al Comandante de la aeronave como la persona que, reuniendo las condiciones técnicas vigentes para ejercer como tal, es designada por el operador para las operaciones de transporte aéreo comercial de entre los pilotos que forman su plantilla, que,  aun en el caso de que no asuma el pilotaje material de aquella, es responsable de su conducción segura hacia el aeropuerto de destino conforme al RCA,  y de la seguridad de su tripulación, de los pasajeros y de la carga transportada  investido para ello de las facultades de mando y la autoridad necesarias.

Véase el artículo completo en Hispaviación: Parte 1 de 2 y Parte 2 de 2.

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