La AESA acuerda la demora en la aplicación de las normas Air Ops a las operaciones comerciales con globos y planeadores

Los requisitos técnicos y procedimientos administrativos de las operaciones aéreas en la Unión Europea se regulan en el Reglamento (UE) nº 965/2012 de 5 de octubre (Air Ops). Aunque es aplicable desde 2012, en su art. 10 permite que los Estados miembros puedan aplazar la aplicación de algunas de sus disposiciones para facilitar, tanto a los operadores como a las autoridades nacionales competentes, la correcta adaptación a la nueva regulación.

El art. 10.5 b) ha previsto la demora en la aplicación de los Anexos II (Parte ARO – Requisitos aplicables a las autoridades en materia de navegación aérea), III (Parte ORO – Requisitos de organización para las operaciones aéreas) y IV (Parte CAT – Operaciones de transporte aéreo comercial) para las operaciones comerciales con globos hasta el 8 de abril de 2018, y con planeadores hasta el 8 de abril de 2019.

En su virtud, la Directora de la AESA ha dictado la Resolución de 5 de abril de 2017 (publicada en el BOE núm. 112 de 11 de  mayo de 2017) acordando:

Primero: Ampliar el plazo de no aplicación de las disposiciones de los Anexos II, III y IV a las operaciones de transporte aéreo comercial con globos y planeadores hasta el 8 de abril de 2018 y el 8 de abril de 2019 respectivamente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.5 apartado b), del Reglamento (UE) número 965/2012 de la Comisión, de 5 de octubre de 2012, tras su modificación por el Reglamento (UE) número 2016/1199 de la Comisión, de 22 de julio de 2016.

Segundo: Declarar la aplicación de los anexos II, III y IV a partir del 8 de abril de 2018 a las operaciones CAT con globos y a partir del 8 de abril de 2019 a las operaciones CAT con planeadores.

Durante los plazos establecidos se aplicarán, según proceda, las siguientes disposiciones conforme al art. 10.6 del Reglamento 965/2012:

a) A partir de la entrada en vigor de los requisitos del Reglamento, las autoridades competentes deberán tomar medidas graduales y efectivas para cumplir esos requisitos, en particular adaptando su organización y sistema de gestión, formación de personal, procedimientos y manuales y programas de supervisión.

b) Los operadores deberán adaptar su sistema de gestión, programas de formación y manuales de conformidad con los requisitos del Reglamento, según corresponda, no más tarde de la fecha de aplicación de esos requisitos.

c) Hasta la fecha de aplicación de los requisitos pertinentes del Reglamento, los Estados miembros continuarán expidiendo, renovando o modificando los certificados, autorizaciones y aprobaciones de conformidad con las normas vigentes antes de la entrada en vigor de esos requisitos.

d) Los certificados, autorizaciones y aprobaciones expedidos por los Estados miembros antes de la fecha de aplicación de los requisitos pertinentes del Reglamento se considerarán conformes con esos requisitos. No obstante, deberán sustituirse por los certificados, autorizaciones y aprobaciones, según proceda, expedidos de conformidad con el Reglamento en el plazo de seis meses desde la fecha de aplicación de los requisitos pertinentes del Reglamento.

e) Los operadores sujetos a una obligación de declaración de conformidad con el Reglamento presentarán sus declaraciones no más tarde de la fecha de aplicación de los requisitos pertinentes del Reglamento.

Lo más visto esta semana

Los contratos de utilización de aeronaves. Consideraciones generales

La Convención de París de 1919 para la reglamentación de la navegación aérea

Concepto y naturaleza jurídica del fletamento de aeronaves

Las servidumbres aeronáuticas: concepto y clases

Convenios bilaterales en materia de transporte aéreo: las libertades del aire

El contrato de arrendamiento de aeronaves (y III): Marco normativo

Regulación actual de los vuelos privados de costes compartidos

Antecedentes del Derecho Privado Aéreo

Tratamiento jurídico del abandono de aeronaves